miércoles, 27 de febrero de 2013

Santa Cecilia


Día 22 de Noviembre


 El origen de la Banda Municipal de Madridejos (Toledo), debemos situarlo hacia finales del s. XIX cuando, con motivo del final de las Guerras Carlistas, muchas unidades militares y sus correspondientes bandas de música son desmovilizadas. Sus componentes, al fin y al cabo músicos profesionales, se distribuyeron por toda la geografía española, creando “Academias” y dando lugar en muchos casos a la creación de la primera agrupación musical en las poblaciones donde se establecieron. Así parece que ocurrió en Madridejos.
De sus directores, muchos han quedado en el anonimato, si bien creemos que uno de los primeros de los que tenemos noticias era originario de Los Yébenes, emparentado con la familia Martín-Salas, así como Jesús Sánchez, sacristán de la parroquia y excepcional organista. Aunque existen escasos datos, ya que se incendió el Ayuntamiento, recurriendo a la memoria de los músicos más veteranos podemos establecer una cronología de los directores más destacados que han dirigido la Banda Municipal de Madridejos:
Durante los primeros años del s.XX se tiene constancia de un director llamado Leocadio Cerro Rico.
En 1923 el director de la Banda Municipal era Vidal Herencia, joven y brillante músico que consigue una agrupación formada por algunos músicos veteranos y un numeroso grupo de jóvenes que serían semilla y espina dorsal de las bandas del s. XX. Esta agrupación alcanzó gran nivel, deslumbrando con su música y sus impecables uniformes verde oliva y gorra blanca, con un instrumental de gran calidad para la época. A Vidal Herencia le sucede Eugenio Parrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario